Buscar este blog

jueves, 22 de abril de 2010

EL AGUA

En los siguientes documentos, podremos plasmar el concepto general del agua, ese elemento vital para la vida.

Con la informacion podremos visualizar los diferentes temas competentes, tales como: ? Que es el agua?, acueducto, aguas lluvias, aguas subterraneas, aguas residuales, aguas potables, aguas negras o contaminadas, aguas fluviales, aguas de nacimiento y aguas estancadas o represadas. Ademas el tratamiento de aguas para el consumo humano.













1- ENSAYO: QUE ES EL AGUA?


Autora: Luisa Fernanda Munoz



Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno. En química es notada como H2O. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.


En su uso más común con agua nos referimos a las sustancia en su estado liquido pero lo mismo puede hallarse en su forma solida, llamada hielo y en forma gaseosa que llamamos vapor.
El agua cubre el 71% de la superficie terrestre. En nuestro planeta se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares tienen el 1,74%, los depósitos subterráneos en los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, atmosfera, embalses, ríos y seres vivos, contrario a la creencia popular, el agua es un elemento bastante común en nuestro sistema solar y esto cada vez se confirma con nuevos descubrimientos.



Podemos encontrar agua principalmente en forma de hielo, de hecho es el material base de los cometas y el vapor compone la cola de estos. En la tierra, desde el punto de vista físico el agua circula contante en un ciclo de evaporación o traspiración (evaporización), precipitación y desplazamiento hacia el mar. Los vientos trasportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra en una cantidad aproximada de 45.000 km2 al año.





En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km anuales de precipitaciones de 119.000 km al año. Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce se consume en la agricultura. El agua en la industria absorbe una medida del 20% del consumo mundial empleándose como medio en la refrigeración, el trasporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo domestico absorbe el orden del 10% restante.
El agua potable es esencial para todas las formas de vida, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado sustancialmente durante las últimas décadas en prácticamente la totalidad de la superficie terrestre, sin embargo estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vía de desarrollo tendrá problemas de escases de agua antes del 2030. En esos países es urgente un menor gasto de agua en la agricultura, modernizando los siguientes sistemas de riego.




El agua cumple con un ciclo que es un elemento indispensable para la vida de todos los seres, recordemos su importancia, el agua forma parte de todos los tejidos de los animales, los vegetales y el ser humano. Las plantas necesitan agua para poder tomar los nutrientes del suelo. Los animales y los humanos necesitan agua para poder llevar acabo funciones como: digestión, respiración y excreción entre otras. El agua como cualquier otro elemento sobre la tierra cumple un ciclo el cual tienen cuatro fases que son: evaporación, condensación, precipitación, solidificación. El agua interviene de manera indirecta en todos los ciclos de los elementos.



2- AGUAS CONTAMINADAS
A- CONCEPTOS GENERALES
B- ENSAYO

AGUAS CONTAMINADAS O NEGRAS
QUE SON AGUAS CONTAMINADAS O AGUAS NEGRAS O AGUAS RESIDUALES?

La presencia en el agua de suficiente material perjudicial o desagradable para causar un daño en la calidad del agua.

Son las contaminadas por la dispersión de desechos humanos, procedentes de los usos domésticos, comerciales o industriales. Llevan disueltas materias coloidales y sólidas en suspensión. Su tratamiento y depuración constituyen el gran reto ecológico de los últimos años por la contaminación de los ecosistemas.


CAUSAS
Las inundaciones, las sequías, la pobreza, la contaminación, el tratamiento inadecuado de los desechos y la insuficiencia de infraestructuras para la desinfección del agua plantean serias amenazas a la salud pública, al desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo.




TIPOS DE CONTAMINACIÓN:
Contaminación natural: es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.



Contaminación artificial: va apareciendo a medida que el hombre comienza a interactuar con el medio ambiente y surge con la inadecuada aglomeración de las poblaciones, y como consecuencia del aumento desmesurado y sin control alguno, de industrias, desarrollo y progreso.

EL AGUA CONTAMINADA NO SE DEBE UTILIZAR EN:
Podemos decir que es preocupante el uso del agua para fines tales como: lavado de automóviles, higiene, limpieza, refrigeración, y procesos industriales en general, ya que si no son debidamente tratados retornan al ciclo con distintos niveles de contaminación.


ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR EL AGUA CONTAMINADA
El cólera, la fiebre tifoidea, la disentería, la poliomielitis, la meningitis y las hepatitis A y B, entre otras. Los lugares que carecen de instalaciones de saneamiento apropiadas favorecen la rápida propagación de estas enfermedades debido a que las heces expuestas a cielo abierto contienen organismos infecciosos que contaminan el agua y los alimentos.




PREVENCION:
La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir con la mejora del saneamiento público, la provisión de agua limpia y medidas de higiene como lavarse las manos después de ir al baño o antes de preparar la comida. La construcción de letrinas sanitarias y el tratamiento de las aguas servidas para permitir la biodegradación de los desechos humanos ayudarán a contener las enfermedades causadas por la contaminación.
Los humanos llevamos mucho tiempo depositando nuestros residuos y basuras en la atmósfera, en la tierra y en el agua. Esta forma de actuar hace que los residuos no se traten adecuadamente y causen contaminación. La contaminación del agua afecta a las precipitaciones, a las aguas superficiales, a las subterráneas y como consecuencia degrada los ecosistemas naturales.
La cuarta parte de la población mundial no tiene acceso al agua potable. Más de la mitad de la humanidad carece de un saneamiento adecuado del agua. La mala calidad del agua, la falta de higiene y la contaminación ambiental figuran entre las principales causas de epidemias, enfermedades intestinales y muerte.



Con el crecimiento de las ciudades, los pobladores comenzaron a utilizar los ríos, junto a los cuales habían vivido, no sólo para abastecerse de agua y alimento, sino también para deshacerse de los desperdicios domésticos. También las industrias vaciaron sus residuos en los ríos aumentando la contaminación del agua y el peligro para la salud. Se puede tomar como ejemplo la descarga de arsénico en las aguas.



La intoxicación por el consumo de aguas contaminadas con arsénico provoca alteraciones cardíacas y vasculares, alteraciones neurológicas, lesiones hepáticas y renales, repercusiones en el aparato respiratorio y lesiones cutáneas que avanzan progresivamente hasta la neoplasias.
Por otro lado, la existencia de arsénico en aguas y suelos tiene que ver con la posible contaminación de alimentos de origen vegetal y animal que crecen y se crían en esta regiones.
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación, Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.

La mayoría de la materia orgánica que contamina el agua procede de desechos de alimentos, de aguas negras domésticas y de fábricas y es descompuesta por bacterias, protozoarios y diversos organismos mayores. Ese proceso de descomposición ocurre tanto en el agua como en la tierra y se lleva a cabo mediante reacciones químicas que requieren oxígeno para transformar sustancias ricas en energía en sustancias pobres en energía. El oxígeno disuelto en el agua puede ser consumido por la fauna acuática a una velocidad mayor a la que es reemplazado desde la atmósfera, lo que ocasiona que los organismos acuáticos compitan por el oxígeno y en consecuencia se vea afectada la distribución de la vida acuática.

BACTERIAS CONTAMINANTES DEL AGUA. Las enfermedades pueden ser causadas por virus, bacterias o protozoarios. Las bacterias patógenas que contaminan el agua y causan enfermedades se encuentran en las excretas de los seres humanos y de los animales de sangre caliente (mascotas, ganado y animales silvestres)



FORMA DE TRANSMISIÓN:
Pueden transmitirse a través del agua, de los alimentos, de persona a persona y de animales a seres humanos.



PRINCIPALES BACTERIAS:
Las bacterias que más afectan la salud pública son Vibrio cholerae, causante del cólera;
Escherichia coli, Campylobacter jejuni y Yersinia enterocolitica, causantes de gastroenteritis
agudas y diarreicas;
Salmonella typhi, que produce fiebres tifoideas y paratifoideas;
Shigella, causante de disentería.



ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA: Tipo de microorganismo Enfermedad Síntomas
Bacterias Cólera Diarreas y vómitos intensos. Deshidratación. Frecuentemente es mortal si no se trata adecuadamente
Bacterias Tifus Fiebres. Diarreas y vómitos. Inflamación del bazo y del intestino.
Bacterias Disentería Diarrea. Raramente es mortal en adultos, pero produce la muerte de muchos niños en países poco desarrollados
Bacterias Gastroenteritis Náuseas y vómitos. Dolor en el digestivo. Poco riesgo de muerte
Virus Hepatitis Inflamación del hígado e ictericia. Puede causar daños permanentes en el hígado
Virus Poliomelitis Dolores musculares intensos. Debilidad. Temblores. Parálisis. Puede ser mortal
Protozoos Disentería amebiana Diarrea severa, escalofríos y fiebre. Puede ser grave si no se trata
Gusanos Esquistosomiasis Anemia y fatiga continuas






FUENTE:
Problemas de aguas contaminadas en Colombia
Internet. Versión para bajar: http://colombia.indymedia.org/news/2005/05/25141.php


















ENSAYO: AGUAS NEGRAS O CONTAMINADAS


Autores: Alberto Herrera- Sandra Milena Celis.






1-HIPOTESIS: SE ACABA EL AGUA DULCE?






2- Argumento




Es inconcebible que en pleno siglo XXI no haya en el mundo un verdadero proyecto para descontaminar el agua de los ríos más contaminados del mundo, es decir, las aguas negras.
Por ejemplo, el rio Ganges, el rio más contaminado del mundo, lleva en sus aguas restos de cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desechos de fabricas.
Lo anterior es el resultado del descuido del hombre por su habitad y su entorno natural. Este alto grado de contaminación, está acabando con el agua dulce que queda en el planeta.
Otro tópico que contribuye gratuitamente a la contaminación del agua de los ríos lo constituyen los pesticidas, agroquímicos y otras sustancias nocivas.


En todos los grandes centros urbanos del planeta Tierra se generan grandes cantidades de aguas negras como consecuencia del desarrollo de las actividades humanas, por lo que las principales fuentes de aguas negras son la industria, la ganadería, la agricultura y las actividades domésticas que se incrementan con el crecimiento de la población humana.



El agua pura es un recurso renovable, pero por las actividades humanas, se está contaminando y se hace nociva para la salud de los seres vivos. Esto quiere decir que a mayor crecimiento de la población y a mayor industrialización, se incrementa la contaminación del agua de los ríos porque si bien el hombre aprovecha y se suple de su agua dulce, también se deshace de sus basuras, desperdicios y lo más contaminante y preocupante es la cantidad de excretas tanto de este como de sus mascotas y animales y domésticos y de producción.



Pero aun más preocupante es el vertedero de contaminantes industriales sin un previo tratamiento, aumentando la contaminación de las aguas de los ríos con sustancias toxicas y nocivas para el mismo hombre y sus animales.

Ahora, bien, esa clase de contaminación afecta a diario a nuestros ríos, pero que hay del subsuelo?




La contaminación, a nivel subterráneo es inevitable. Sabemos que el agua subterránea tiende a ser dulce y potable, pero por acción del hombre y naturaleza juntos, se puede presentar una filtración de nitratos y abonos químicos usados en la agricultura. Otras amenazas pueden ser los vertederos, las descargas de las fábricas y químicos usados domésticamente. También pueden contaminar por filtración, los pozos sépticos y tanques de almacenamiento de sustancias toxicas.
Tomemos otro ejemplo de filtración en las fincas situadas al margen o paralelas a ríos contaminados pues estas se abastecen de aguas de aljibes o pozos aguas subterráneas dulces y potables aptas para el consumo humano y animal pero que por estar situadas allí, comparten el subsuelo, trayendo como consecuencia la transmisión de enfermedades por bacterias y virus.
Y que pasa con los animales acuáticos?


Qué pasa cuando estos animales comparten el poco oxigeno con agentes nocivos como lo son sustancias químicas orgánicas, petróleo o derivados, plásticos, plaguicidas, detergentes, etc…?
Que pasa en nuestra costas, contaminadas hasta la saciedad debido sobre todo a las descargas de aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radioactivos, petróleo, sedimentos.?
Que pasa en nuestros mares?





Entre los mares más contaminados del mundo están: los de Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.

Qué pasa con la fauna y la flora (arrecifes) de nuestros mares..?
A diario, cientos de delfines, leones marinos, tortugas de mar mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por diferentes objetos, bolsas, sogas, basuras plásticas arrojadas por el hombre al mar.

Es alarmante saber que la cuarta parte de nuestro planeta carece de agua potable. Y que más de la mitad del mundo entero tiene contaminación de sus ríos. Y que la mitad de globo terráqueo no desarrolla ni ha desarrollado programas de descontaminación de sus ríos.

Ahora bien, hablemos también de la descontaminación, que de paso se diga para no contaminar mas, se utilizan se utilizan las bacterias aeróbicas y anaeróbicas que en grandes tanques llamados facultativos, estas hacen su trabajo.



Pero hay materia orgánica que no se comen las bacterias, y se le llama material refractario. Para eliminar contaminantes orgánicos y algunos sólidos se usa carbón activado pues por tener una superficie porosa, estos se adhieren y por lo tanto son eliminados.
Entre las operaciones que se utilizan en los tratamientos primarios de aguas contaminadas están: la filtración, la sedimentación, la flotación, la separación de aceites y la neutralización.
Pero estos tratamientos y procedimientos de descontaminación son lentos y muy costosos, razón por la cual son abandonados y su infraestructura y costos de inversión perdidos.
En contraste con lo anterior, en Colombia tenemos uno de los ríos más limpios del mundo. Se trata de Caño Cristales o Siete Colores, ubicado en jurisdicción del municipio de La Macarena, Meta. Gran reserva de agua dulce de este hermoso país.



Sera que nuestras futuras generaciones se darán cuenta a tiempo de que el agua dulce de nuestros ríos y quebradas se está agotando y que nuestros ríos se están contaminando a pasos agigantados, su tratamiento y depuración constituyen el gran reto ecológico para salvar de la contaminación nuestro ecosistema.







3- Conclusiones


Nosotros, los seres humanos, recibimos un ecosistema limpio y sano, libre de contaminación y rico en aguas dulces. Lo menos que podemos hacer es idear métodos y proyectos para tratar de descontaminar las aguas de nuestros ríos. Devolvámosle a nuestro ecosistema lo que le pertenece. Hagamos buen uso de nuestras aguas dulces e invirtamos en reciclaje, tratamiento de basuras y control de desechos de empresas y derivados del petróleo. Salvemos nuestros ríos de más contaminación. ¡ El agua dulce se agota ! .













3- ENSAYO: AGUAS POTABLES


Autora:Claudia Patricia Cardona









El agua potable la podemos definir como el líquido apto para el consumo humano y sin restricciones. Este término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales, PH del agua: 6.5 y 8.5
Este elemento es el único que podemos encontrar en la naturaleza en los tres estados: solido, líquido y gaseoso. Este compuesto de hidrogeno y oxigeno en su estado natural es incoloro, inodoro e insaboro.



Para que el agua que las personas consumimos sea potable, es sometida a diversos procesos para extraer de ella elementos orgánicos e inorgánicos. Dichos procesos son de criba, sedimentación, carbón activado, filtración, y cloración.



La fuente esencial para el agua potable es la lluvia. La demanda de agua potable va en aumento pero en contraste con esto, el agua potable, la contaminación de aguas subterráneas, los vertederos de aguas de las distintas industrias y la contaminación de cada persona, hace que sea menos.





SUSTENCIAS PELIGROSAS EN EL AGUA POTABLE
ARSENICO: su presencia es debido a la disolución de minerales presentas en el suelo. También debido a la contaminación de las industrias y pesticidas que producen envenenamientos graves.
CADMIO: puede estar presente en la contaminación industrial o por deterioro de las tuberías galvanizadas. Es altamente toxico y se atribuye en casos de envenenamiento alimenticio.
CROMO: se produce por desechos industriales que utilizan sales de cromo. Es importante tener en cuenta la industria de curtimbres ya que utilizan grandes cantidades de cromo que luego son vertidas a los ríos donde kilómetros más abajo son interceptadas por boca-tomas de acueductos.
ZINC: por deterioro de las tuberías. En zonas con intensivo uso agrícola es cada vez más difícil encontrar pozos cuya agua se ajuste a los requerimientos del agua potable. La razón suele ser el uso masivo de abonos y minerales, el nitrógeno aplicado en estas fertilizaciones y que no es asimilada por las plantas es transformada por los micro organismos del suelo en nitratos y luego arrastrados por aguas lluvias a nivel dramático.





CASUAS DE LA NO POTABILIDAD DEL AGUA: Bacterias, virus y minerales en forma de partículas o disueltos y productos tóxicos.





PLANTAS DE TRATAMIENTO: Consiste en un strippin de compuestos volátiles según la precipitación y las impurezas se utilizan floculantes, filtraciones y desinfección con cloro y ozono.
Para confirmar que el agua es potable, debe ser inodora, incolora e insípida.





QUE SON FLOCULANTES?. Son sustancias que aumentan el tamaño de las partículas mas pequeñas en suspensión y provocar decantación al fondo, siendo más fácil de sacarlo.
hervir el agua evita la contaminación bacteriana pero no evita la presencia de productos tóxicos.
Pastillas potabilizadoras se puede obtener agua limpia y segura, debe aplicarse en cantidades exactas y dejar reposar lo suficiente antes de ser consumido.































4- ENSAYO: tema aguas fluviales


Autores: Erika Sandra Gaviria- Cristian Andres Cadavid





EL AGUA ES UN RECURSO VITAL PARA NUESTROS ANIMALES



Aguas fluviales o de libre circulación (ríos, arroyos, quebradas, torrentes). Potamología es el estudio de las aguas fluviales que abarca conceptos como los de su caudal, cauce, cuenca, curso o corriente, régimen fluvial, dinámica fluvial, perfiles (longitudinal y transversal), afluentes y su importancia, ecología, flora, fauna, recursos hídricos e hidroeléctricos, navegación fluvial, etc. Vendría a ser una parte de la hidrografía. Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación: es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo), como el caso del Okavango en el falso delta donde desemboca numerosos ríos del Sáhara. Cuando el río es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.

El agua es un recurso renovable en peligro por culpa de la actividad humana. Toda el agua pura procedente de las lluvias, ya antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, cuando disuelve sustancias como anhídrido carbónico, óxido de azufre y de nitrógeno que la convierten en lluvia ácida. Ya en el suelo, el agua discurre por la superficie o se filtra hacia capas subterráneas. Al atravesar los campos el agua del río se carga de pesticidas y cuando pasa por ciudades arrastra productos como naftas, aceites de auto, metales pesados, etc. Los ríos muestran una cierta capacidad de deshacerse de los contaminantes, pero para eso necesitan tener un tramo muy largo en las cuales las bacterias puedan realizar su trabajo depurador.

Fluviales
Los ríos son sinónimo inequívoco de vida. Sus cursos esculpieron la geografía terrestre, determinaron las características de los ecosistemas y guiaron el establecimiento de civilizaciones. Pero pese a su importancia muchos de ellos están amenazados.

Casi todos los ríos tienen características afines. Nacen en una 'fuente' de agua, generalmente elevada, desde donde empiezan a recorrer un camino trazado a lo largo del tiempo, donde su caudal puede ser aumentado con el aporte de los tributarios.

Los sitios de Internet dedicados a explicar la naturaleza de los ríos desde un punto de vista educativo recuerdan que suelen recorrer planicies, irrigar tierras a su alrededor y luego desembocar en cuerpos de agua mayores, que pueden ser otros ríos, lagos o el mar.

Los ríos son fuente imprescindible de agua dulce que auspicia la vida. El área de influencia de estos cursos fluviales se denomina como cuenca, y su preservación es prioritaria para los promotores de la conservación de la naturaleza.

Durante toda la historia de la civilización los humanos han entendido la importancia de los ríos, y por eso grandes ciudades y culturas enteras han florecido en sus riberas. Sin embargo estas fuentes de agua dulce también han sido afectadas por nuestra presencia en el planeta.

Los humanos somos productores de contaminación y de proyectos de desarrollo que afectan el destino de las vías fluviales. Una de las situaciones más conflictivas se produce con las decenas de miles de represas capaces incluso de acabar con los ríos, un hecho que ha provocado gran preocupación.

El agua es el líquido elemento vital para la existencia de los seres vivos, es el elemento que ha dado origen a la vida, y ahora se está agotando debido a la ignorancia y a la negligencia del hombre; quien con sus actos irresponsables deteriora cada vez más y más a nuestra casa común de todos los seres vivos que es el planeta Tierra, y por ende está ocasionando la escases de este líquido tan importante para la existencia de todos, también al utilizar en forma desmedida los recursos naturales y no tratar adecuadamente los desperdicios orgánicos e inorgánicos estamos propiciando el exceso del llamado Efecto Invernadero que es lo que ocasiona el Calentamiento Global. En la actualidad el hombre hace mal uso del agua y se hace cada vez más egoísta al no ponerse a pensar en las futuras generaciones, contaminando el medio que nos rodea. Al contaminarse el ambiente hace que el planeta se caliente progresivamente, produciendo el derretimiento de los casquetes polares y los nevados, que son las fuentes que nos proporcionan tan importante recurso, además del calentamiento global, está la contaminación de los ríos, la deforestación y la mala distribución del agua, que poco a poco ocasiona el agotamiento de este preciado recurso. El agua ocupa el 71% de la superficie terrestre de lo cual se distribuye en nuestro planeta principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5%, los glaciares y los casquetes polares tienen el 1,74%, los depósitos subterráneos en acuíferos, los permafrost y los glaciales continentales contienen 1,72% y el restante 0,04% se reparten en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, la atmósfera, embalses, ríos y seres vivos; de todo esto, solamente una pequeña cantidad es agua dulce apta para el consumo y de esta el 68,7% están en los glaciares y mantos de hielo; sin embargo, en general, no se consideran recursos hídricos por ser inaccesibles (Antártica, Ártico y Groenlandia.

El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano.

Es indispensable en la vida diaria: Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, regar etc. Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar. Y en los bovinos, peces, cerdos, cabras, conejos y nuestras aves, necesitan de este recurso natural tan fundamental y de primera importancia para llevar a cabo su desarrollo y cumplir debidamente con ese derecho fundamental que necesita todo ser VIVO.



















5- ENSAYO: TEMA ACUEDUCTO


Autoras: Estefany Jimenez - Paula Andrea Suarez





SISTEMA: conjunto de sistemas de irrigación que permiten transportar agua en forma en flujo continuo desde un lugar en el que esta accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo constante.
Cualquier asentamiento humano por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. La solución más elemental consiste en establecer el poblamiento en las proximidades de un rio o manantial desde donde se acarrea el agua a los puntos de consumo.
Pero cuando el poblamiento alcanza la categoría de autentica ciudad se hace necesarios sistemas de conducción que obtienen el agua en los puntos más adecuados del entorno la aproximen al lugar donde se ha establecido la población. Cuando la población estaba en orillas de un rio, la construcción de conducciones era la mejor de garantizar el suministro en vez de extraer el agua del rio que aunque estuviera muy cerca generalmente tenía un nivel más bajo que el poblado.
En otras ocasiones se hacia el acueducto porque el agua era de mejor calidad que la del rio. Para cubrir esta necesidad se emprenden obras de gran envergadura que puedan asegurar un suministro.





La mayor parte del recorrido se hacía par canales en general cubiertos que se construían por las laderas de los montes, siguiendo la línea de pendientes deseada generalmente pequeña, del orden 0,0004 % y se situaba cada cierto tiempo cajas de agua o áreas de agua, pequeños depósitos que servían para regular el caudal o decantar los sólidos, normalmente arena que las aguas pudieran arrastrar.





Un acueducto arranca en un sistema de captación de agua, el agua pasa de forma controlada a la conducción desde un depósito de cabecera (caput aquae) también conocida como acuel diminutivo acueducto. La construcción de un acueducto exige el estudio minucioso del terreno que permitirá escoger el trazado más económico para permitir una pendiente suave y sostenida sin alargar demasiado. El recorrido de la obra. Muchos acueductos son verdaderamente millas y millas de tubos o canales que ligan dos lugares uno con el otro.


Estos túneles pueden estar hechos de piedras, de ladrillos, de madera o metal. Los acueductos subterráneos no necesitan tanto tratamiento de agua porque ellos son cerrados y las cosas como hojas y como excremento animal no les pueden entrar.


Los acueductos se han utilizado para el abastecimiento de agua para el trasporte de un lugar a otro. Las aperturas del acueducto pueden estar en una corriente, en el depósito, o en área grande con agua.



Los acueductos son túneles artificiales que llevan el agua de un lugar a otro, ellos son utilizados para que áreas secas puedan obtener agua.














6- ENSAYO: AGUAS LLUVIAS Autoras: Marta Lucely Caemona- Sandra Milena Moñoz
La captación y el aprovechamiento del agua de lluvia.
El agua de lluvia es un recurso que históricamente ha desempeñado un papel muy importante. Hasta el siglo xlx cuando a principios del siglo xx las canalizaciones de agua empresarial a irrumpir a las ciudades, pueblos, y villas., el agua de lluvia pasa a un segundo plano y reservado casi exclusivamente a situaciones muy especiales. En el norte de Europa a pesar de disponer de modernos sistemas de canalización y potabilización de agua
Es importante en los últimos años la recogida de agua de lluvia
Aproximadamente en nuestro país la media de lluvia anual supera los 600 litros por m2 suponiendo un edificio con una cubierta de 100m2 y un aprovechamiento del 80% de agua gratuita cada año



El agua de lluvia presenta una serie de características ventajosas
1. Por una parte es agua extremadamente limpia en comparación con otras fuentes de agua dulce disponible



2. Por otra parte es un recurso esencialmente gratuito e independiente totalmente de las compañías suministradas habituales



3. Precisa de una infraestructura bastante sencilla para su captación, almacenamiento, y distribución



USOS DE AGUAS DE LLUVIAS
El agua de lluvias se a empleado para lavar, beber y cocinar directamente
Los oportunos análisis de control de aguas preciosas para garantizarle la solubilidad de la misma
Estudios previos a la captación de las aguas pluviales se requiere un mínimo estudio del planteamiento que vamos a hacer es importante conocer la plaurometria histórica para equipos básicos de recogida. Suele captarse en unos meses precisos que deben conservarse. El periodo posterior hasta la nueva época de lluvias

































7- ENSAYO: TEMA: AGUAS ESTANCADAS O REPRESAS


Autores: Julio Cesar Carvajal- Katerin Yesenia Zapata


Colombia es un país con abundantes recursos hídricos, representados en aguas oceánicas, aguas estancadas o depositadas (lagunas, ciénagas y pantanos), aguas de escurrimiento comprendidas por ríos, quebradas, arroyos y riachuelos y las aguas subterráneas.





EL CICLO HIDROLÓGICO: Es el proceso que sigue el agua en su trayectoria entre el océano, la tierra y su regreso al océano. Precipitación, la infiltración, la escorrentía y la evaporación. Las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de pérdida de millones de hectáreas de bosques y muchas de ellas abandonadas bajo el agua y en descomposición. De ahí que todas las represas emitan gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global por la descomposición y la putrefacción de la biomasa.




EL DERECHO A LA SALUD, Y LAS ENFERMEDADES DE LAS REPRESAS: Las aguas estancadas de las represas generan enfermedades como la esquistosomiasis que por medio de los caracoles se producen en las aguas estancadas o de movimiento lento. Otras enfermedades que se asocian con las construcciones de las represas son la disentería, diarrea, desnutrición, proliferación inusual de mosquitos, viruela, erupciones de la piel, infecciones vaginales, cáncer, tuberculosis, sífilis, fiebre amarilla, dengue, y leishmaniosis.





Aunque hay muchas opiniones contrarias entre los posibles impactos que generan las líneas de transmisión de energía de alta tensión están las malformaciones físicas al nacer, aumento de cáncer y leucemia en niños, tumores cerebrales o problemas en el sistema nervioso. En China, el cáncer de hígado se ha asociado a la presencia de toxinas cranobacteriales en el agua potable. En la década de los 90’s la universidad de Helsinki, estudio el mercurio en embalses tropicales. La concentración de mercurio era 7 veces mayor en las personas que consumían pescado.





Las represas en regiones tropicales producen un exceso de maleza acuática y de cianobacterias toxicas. También la actividad minera cerca de los embalses elevan los niveles de mercurio en los peces que se convierten en metilmercurio que afecta el sistema nervioso central. Además por lo general los residuos humanos, las aguas negras de los poblados vecinos van a dar a los embalses que tienen poco movimiento de sus aguas.





EL DERECHO A LA BIODIVERSIDAD Y LA EXTINCIÓN FLORA Y FAUNA.



Mariscos, anfibios, especies de plantas y aves en peligro de extinción.





EL DERECHO A LA PAZ Y LA MILITARIZACIÓN:





La mayoría de las grandes represas en América Latina y el Caribe se construyeron durante las más crueles dictaduras militares que tomaron el poder entre los años 50’s y 80’s. Cuando se construye una represa se habla de un gran desarrollo social y por lo general siempre se construyen en zonas apartadas en donde los indígenas, los grupos étnicos y las personas de escasos recursos no tienen gran participación ciudadana y no pueden protestar por estas construcciones.





Si sabemos los problemas sociales, ambientales y de salud que traen las construcciones de represas porque no hacemos algo?.. o será que con tanto avance tecnológico no habrá otra forma de producir energía?



Pensemos que de una u otra forma se buscara la manera de obtener energía de otras fuentes, pues de no ser así tendremos planeta por más poco tiempo y mas enfermedades.



































ENSAYO: AGUAS DE NACIMIENTO:


Autores: Diana Patricia Alvarez - Jorge Ivan Carmona

En Colombia, Duitama ciudad de Boyacá; cuenta con una riqueza hídrica bastante estable en cuanto a las nacimientos de agua o llamados también en otros lugares “ojos de agua”, y se convierten en una reserva hídrica importante para una ciudad.





“Los ojos de agua” o “nacimientos de agua” en América Latina se le llama a los manantiales que brotan en una llanura, son afloramientos de aguas procedentes del interior de la tierra o que han realizado un recorrido subterráneo después de haber sido absorbidas tras las precipitaciones y/o lluvias.







Pueden ser constantes en cuanto a la composición y temperatura del agua, pero no siempre en cuanto a su flujo o caudal. El caudal puede depender a menudo de las precipitaciones atmosféricas, con algunos periodos de escasez o estiaje (disminución del caudal por sequias.) Los pozos son afloramientos de aguas aprisionadas por capas de terreno impermeables y que empapan otra capa o manto freático

COLOMBIA ES UN PAÍS CON ABUNDANTES RECURSOS HÍDRICOS.
Representados en aguas oceánicas, aguas estancadas o depositadas como: LAGUNAS (extensión natural de agua estancada.)





CIÉNAGAS (es un cuerpo de agua con circulación de agua en dos estaciones inversas)
PANTANOS (también llamado ciénaga, es un manto de aguas estancadas y poco profundas, en el cual crece una vegetación acuática a veces muy densa). Otras son aguas de escurrimiento comprendidas por: ríos, quebradas, arroyos, riachuelos y las aguas subterráneas.



Las aguas lacustres están constituidas principalmente por lagunas situadas en las cuencas ínter montañosas de las diferentes cordilleras y por las ciénagas aledañas a los cursos bajos de los grandes ríos.





EL CICLO HIDROLÓGICO
Es el proceso que sigue el agua en su trayectoria entre el océano, la tierra y su regreso al océano. Los pasos de este proceso son:


La precipitación: Cuando la humedad atmosférica se deposita en la superficie, se dice que hay precipitación. Esta ocurre en forma líquida (lluvia y rocío) o sólida (granizo, nieve y escarcha).





La infiltración: Cuando el agua llega al suelo, una parte se infiltra en este, muchas veces a grandes profundidades. Así se forman las aguas subterráneas y los pozos naturales. Estos cuerpos de agua afloran a la superficie en forma de manantiales y ojos de agua.






La escorrentía: El agua que no se infiltra en el suelo, corre y llega a formar parte de los ríos, lagos y ciénagas, para finalmente llegar al mar.






La evaporación: Buena parte del agua que esta en la superficie se evapora por la temperatura del suelo o por la transpiración de las plantas, se convierte en vapor de agua. Éste llega a la atmósfera y es transportado por los vientos, luego se condensa formando nubes que provocan precipitaciones





En Colombia la mayor parte de precipitaciones se dan en forma de lluvia. De agua que se infiltra, una mínima parte es retenida por el suelo, el resto desciende a capas más profundas que pueden o no estar cerca del nivel de suelo.





El agua de escorrentía tiene un comportamiento que depende de factores geográficos como el tipo de material geológico por el que pasa el agua, la pendiente, la vegetación, la distribución y cantidad de las lluvias y el uso del suelo. Las lluvias leves y duraderas suelen producir mayor infiltración, mientras que las lluvias intensas producen escorrentía.





Las aguas subterráneas son abundantes en el país. Cuando brotan en manantiales de temperaturas elevadas reciben el nombre de termales. Las más conocidas son los termales balnearios de Boyacá, las de Purace en el Cauca, las del Nevado del Ruiz, las de Santa Rosa de Cabal y varias zonas de Cundinamarca.

Nacimiento de Agua, rio subterráneo que brota sus aguas en las raices de losarboles.

INTRODUCCION
Al trabajar en este informe sobre aguas de nacimiento afortunadamente nos enteramos que Colombia de alguna manera aun es un país rico aun en recursos hídricos ya que contamos con múltiples nacimientos de agua, ríos, lagos, quebradas entre otros.
Donde el ser humano alcanzara a valorar lo que es este recurso trataría de ser mejor persona con el medio ambiente mas respetuoso, mas agradecido y si tan solo alcanzara a dimensionar que seria del mundo sin agua, como poder vivir si una de las razones de nuestra existencia, como poder vivir sin el motor del universo; sin esa pócima mágica que genera vida.


Cuando será que el ser humano entiende que en realidad el agua significa vida, energía, alimento, que el agua por sus multiples funciones dignifica nuestras vidas que ojala en igual o mayor equivalencia fueran los nacimientos de seres humanos a los nacimientos de este preciso liquido.

Conclusión
Podemos concluir que aun a nuestro país y al mundo le queda una ultima esperanza para salvar nuestros recursos hídricos y es cuidándolos.
Solo si el ser humano se empodera y trata de remediar de alguna manera los grandes daños que hizo a nuestra principal fuente de vida generaremos mas vida.





Debemos generar campañas urgentes de alerta máxima ya que por razones muy claras si se acaban los nacimientos de agua se acabaran también los nacimientos de seres humanos y será el final de l mundo.





Debemos asumir nuestra total responsabilidad frente a los daños causados a nuestros afluentes de agua; recordemos que cuando reconocemos nuestras faltas solo ahí encontramos las soluciones.



Generar una total conciencia de ahorro de agua para empezar a mitigar parte del daño ya generado.





Iniciar campañas de reforestación en especial en todos lo nacimientos de agua solo con esta dosis de vitamina podemos iniciar un proceso de recuperación.



Generar uno a uno dentro de nuestras comunidades la conciencia la labor y el empoderamiento de ser multiplicadores de la gran labor de ayudar a salvar nuestra principal fuente de vida. Aprender a enseñarles a las personas a ser agradecidos y generar vida a quien da vida (EL AGUA).
























ensayo: EL AGUA SUBTERRANEA


El agua que se encuentra o fluye debajo de la superficie terrestre ocupa los poros de formaciones no consolidadas y las grietas o fisuras de la roca solida. Se trata de agua que se infiltra en el terreno por las llamadas areas de recarga durante el ciclo hidraulico de agua. Cerca del 97% de agua dulce del planeta se encuentra como agua subterranea acumulada en grandes acuiferos.




Los acuiferos son la parte debajo de la superficie de la tierra donde el agua se estanca o se almacena y esta se filtra lentamente por las rocas o paredes de la tierra.




Se dice que si perforan o escavan un pozo o galerias filtrantes en busca de un acuifero, se puede utilizar para consumo humano, agricola o industrial.




TIPOS DE ACUIFEROS


Acuifero cautivo o confinado: Es el agua subterranea que se encuentra encerrada entre dos capas impermeables y sometida a una presion diferente a la de la atmosfera.




Acuifero Libre: Son aquellas arenas, gravas, cantos de roca o la maleza de estos materiales o se perfora. La cantidad de agua depende del tamaño del material.




Desde el punto de vista estructural se distinguen los acuiferos libres y los confinados.


Desde el punto de vista textural se dividen en dos grupos: los porosos y los fisurales.




En los acuiferos porosos el agua subterranea el agua subterranea se encuentra recogida como si fuera una esponja dentro de unos poros que se comuncan entre si, esto quiere decir que existe permeabilidad frente a un simple almacenamiento por ejemplo las formaciones de arena y gravas aluviantes.




En los acuiferos fisurales el agua se encuentra ubicada sobre fisuras intercomunicadas entre si pero a diferencia del anterior su distribucion hace que los flujos internos de agua sean hetereogeneos por direcciones preferenciales, ejemplo los karsticos o cavernas.




Tambien es muy importante resaltar este tema extenso y complejo que es el de la capa freatica que es el acuifero subterraneo que se encuentra a poca profundidad relativa y que tradicionalmente abastece los pozos de agua potable. Es claro que es la capa mas expuesta a la contaminacion procedente de la superficie.




IMPORTANCIA DEL AGUA SUBTERRANEA:


Ya sabemos que el agua subterranea es la fuente de agua dulce mas importante en el mundo por su cantidad y calidad.




Teniendo en cuenta la distribucion del recurso superficial por la deforestacion intensiva de los bosques nativos, la sobre explotacion de rios y quebradas y por la contaminacion ambiental.




El recurso subterranea se ha convertido en la principal opcion de vida y desarrollo para muchos pueblos de la tierra.



Colombia es un pais muy rico en recursos hidricos, su agua subterranea es otra fuente de agua natural principalmente si se relaciona con aguas mineral y termales son de gran utilidad.









ensayo: AGUAS RESIDUALES


CONTAMINACION DEL AGUA


Tanto en la ciudad como en el campo, recibimos agua limpia de la naturaleza y luego la usamos en nuestras casas, en la industria y en las fincas sin preocuparnos por el estado en que la devolvemos al ambiente.


Las aguas usadas, tambien llamadas aguas residuales (negras) porque llegan del sanitario, matera fecal, orina (grises), transportan residuos de jabon del lavadero, del lavamanos y lava platos y de la ducha e industrial es porque salen de las fabricas mezcladas con contaminantes peligrosos los cuales por razones de salud publica y por consideraciones de ---- economico y estetico no se pueden desechar virtiendolas sin darles un debido tratamiento en los lagos o corrientes convencionales.


Los materiales organicos como arcilla, sedimentos y otros residuos se pueden eliminar por metodo mecanico y quimicos, sin embargo el tratamiento de las aguas residuales da como resultado la eliminacion de microorganismos patogenos evitando que asi estos microorganismos lleguen a los rios y a otras fuentes de abastecimiento. Especialmente el tratamiento biologico de las aguas residuales es considerado un tratamiento secundario ya que esta ligado intimamente a dos procesos microbiologicos los cuales pueden ser anaerobicos y aerobicos.


El tratamiento secundario de las aguas residuales comprende una serie de reacciones complejas de digestion y fermentacion efectuadas por un huesped de diferentes especies bacterianas. El resultado neto es la conversion de materiales organicos CO2 y el gas metano y este ultimo se puede separar y quemar como una fuente de energia debido a que ambos productos son volatiles.


Todas estas aguas son nocivas para la salud de las plantas y los animales y en general para los seres vivos. Todas estas contaminaciones de las aguas tambien nos lleva a tener suelos infertiles por los malos procesos y la ignorancia de las personas y el alto costo de tratar las aguas residuales de nuestras casas o nuestras empresas.


Muchas personas se enferman porque consumen aguas contaminadas con los diferentes productos quimicos, insecticidas o con excretas humanas o de origen animal.






Material complementario


Fases del ciclo del agua

El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez coayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación, condensación, etc.


Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:
Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemos situar la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.


Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.



Precipitación. Es cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia). La atmósfera también pierde agua por condensación (rocío o escarcha) que pasan según el caso al terreno, a la superficie del mar o a la banquisa. En el caso de la lluvia, la nieve y el granizo (cuando las gotas de agua de la lluvia se congelan en el aire), la gravedad determina la caída; mientras que en el rocío y la escarcha el cambio de estado se produce directamente sobre las superficies que cubren al encontrarse a una temperatura más fría.



4º Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, intersectan (es decir, cortan) la superficie del terreno.



Escorrentía. Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos.


Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión. Se presenta en dos modalidades:
Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulación siempre pendiente abajo.
Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad.


Evaporación. Este proceso se produce cuando el agua de la superficie terrestre se evapora y se transforma en nubes.


Fusión. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado liquido cuando se produce el deshielo.


Solidificación. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C, el vapor de agua o la misma agua se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificación del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura: al irse congelando la humedad y las pequeñas gotas de agua de la nube, se forman copos de nieve, cristales de hielo polimórficos (es decir, que adoptan numerosas formas visibles al microscopio), mientras que en el caso del granizo, es el ascenso rápido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formación de hielo, el cual va formando el granizo y aumentando de tamaño con ese ascenso. Y cuando sobre la superficie del mar se produce una tromba marina (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando está muy caldeada por el sol] este hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al núcleo congelado de las grandes gotas de agua.


10º El proceso se repite y así no se pierde nunca el agua





miércoles, 7 de abril de 2010

PREPARACION DE LA TIERRA



































AREAS DE MEDIDA TERRESTRE
HECTAREA = 10.000 m2 , Es decir un lote de 100m X 100 m
CUADRA = 6.400 m2 , Es decir un lote de 80m X 80 m
FANEGADA = 6.200 m2 , Es decir un lote de 80m X 77.5 m
Plan de ordenamiento territorial. Catastro.
Precio: Depende del sitio geográfico, las mejoras y la cercanía a una autopista o doble calzada

PREPARACION DEL TERRENO
1. Análisis del suelo. Nos brinda la información de las cualidades (humedad, PH, nutrientes, clima, altura sobre el nivel del mar, propiedades químicas, materia orgánica, etc. ), de las disponibilidad de elementos y en general del grado de fertilidad. Además, nos permite, mediante el procedimiento de laboratorio y la interpretación de los resultados establecer el tratamiento o recomendación a seguir en el terreno (sales, cal, etc.).
2. Preparación de la tierra

a- A través de maquinaria
Tractor y motorizado.
Tractor: arado de cincel y convencional.


Arado de cincel: descompactacion, vibra, aireación de la tierra, mezcla de horizontes, barridos, arrastre, es apto para renovación de praderas y pasturas.

Arado convencional de disco: revuelve horizontes, aireación de la tierra, vibración. Especial para la siembra de cosechas.

Pulidor: tritura barrancos, pulveriza la tierra, permite una mejor función en la siembra.

Otros: corta maleza, cosechadora, segadora, enfardadora, sembradora

Motorizado: Moto-azada, guadañadora, motosierra.

UNIDAD DE GRAN GANADO: 450 KILOS DE PESO AL PISAR EL SUELO / 4 =
112,5 KILOS DE PESO HACIENDO PRESION AL SUELO


b- Manual:
Yunta de bueyes o de fúfalos. Yunta o segado para arar la tierra. Hace un trabajo de picado y repicado.

Herramientas para trabajar la tierra: azadón (desherbar), azadoneta (perforar), Gambia (pica)


2- PERIODO DE MADURACION: Una vez se aliste la tierra, se deben esperar 7 días para eliminar bacterias anaeróbicas y se procede así:
a- Primer paso de la pulidora. Se aplican las enmiendas o las recomendaciones de los resultados del estudio del terreno, tales como cal, urea, etc..
b- Segundo paso de la pulidora. Se mezclan los anteriores para que el terreno quede listo

3- SIEMBRA: Después del primer aguacero.

4- SEMILLAS:
Fases de las semillas:
I Floración,
II Semilla,
III Maduración.
Después viene la Recolección, sigue la Selección o escogencia.
Protección de la semilla: Dureza de su capa en la parte del brote.
Latencia o dormancia: tiempo que la semilla puede durar en el ambiente sin germinar

PRE-GERMINACIÓN: se cogen 100 semillas. Se colocan en una bandeja o papel húmedo. A los dos días debe iniciar el proceso de germinación. Sacamos el porcentaje de las germinadas y si pasa el 80 % es apto para iniciar la siembra.

SIEMBRA: Hay dos clases. La sexual, que es la siembra en sí de la semilla (maíz, arveja) y la asexual como la caña y la yuca. Siembra en estolón (pedazo de planta que se introduce en la tierra y otra queda por fuera de la tierra, ejemplo caña), y siembra en chorrillo (sembrar la caña en forma horizontal, de modo que las yemas o botones broten hacia arriba)

Existen varios métodos: Si es una maquina sembradora, de acuerdo a la programación, va dejando las semillas en cada hueco controlando el numero de semillas y la distancia entre cada mata. Existe también el método de sembrado manual o al boleo.
Periodo pos-siembra. Durante la cual se efectúa la germinación. Una vez alcance 10 cm del piso, se efectúa una resiembra, que es sembrar en aquellos espacios donde no se sembró en la primera vez a fin de aprovechar estos espacios.




lunes, 5 de abril de 2010

BLOQUES MULTINUTRICIONALES

En la siguiente pagina, encontraremos una detallada descripcion de los BMN.
Tabla de ingredientes
Mezclado y elaboracion


Fuente: http://www.elmundodelcampo.com/

Ir al menu y seleccionar:

pastos y forrajes: