Buscar este blog

miércoles, 24 de marzo de 2010

Bloques nutricionales

En el siguiente texto, quiero plasmar el concepto de : Que es un bloque nutricinal, para que sirve, como se elabora y cuales son sus ingredientes.

Bloques Nutricionales: La Otra Opción
El bloque nutricional es un producto alimenticio elaborado a partir de materiales ricos en su composición bromatológica, los cuales aportan proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas necesarios para suplir, de manera óptima, las necesidades de los bovinos.

Según la revista Costa Ganadera, la justificación biológica y productiva del bloque nutricional se basa en proporcionar al animal una serie de nutrientes necesarios para sus procesos productivos, los cuales vemos disminuidos durante ciertas épocas críticas, como son períodos de sequía intensa o inviernos fuertes y prolongados.

Los ingredientes utilizados para su elaboración son, entre otros, los siguientes.
Melaza: con su aporte energético y saborizante, tanto para el animal como para la flora ruminal, la cual la requiere para poder utilizar eficientemente fuentes de nitrógeno no proteíco, como la urea, que proporcionará proteínas de rico valor biológico.

Por otra parte se adiciona un material compactante como cal apagada, y que a su vez cumple con una función tampón a nivel ruminal, que ayudará a conservar el ecosistema del rumen estable y eficiente.

La adición de premezcla mineral y de azufre asegura una buena biodisponibilidad de minerales necesarios para el metabolismo y productividad animal, como también para las bacterias productoras de aminoácidos en el rumen.

Finalmente, la adición de salvado y torta de algodón garantiza un buen porcentaje de nutrientes sobrepasantes que serán utilizados por parte del animal para producir.

Considerando los bajos índices de productividad en épocas críticas, representados por pérdidas excesivas de peso, bajos niveles de productividad, períodos abiertos prolongados, crías débiles, baja producción de leche y carne, bajo aprovechamiento de los forrajes, e incluso muertes.
Se recomienda el bloque nutricional para ser utilizado por animales rumiantes, preferiblemente mayores de 10 meses y en cualquier etapa productiva, colocados en un sitio de fácil acceso y cubierto para evitar su solubilización en caso de lluvia.

Los consumos promedios serán desde 250 gramos a 500 gramos por día.

Fuente:
El Tiempo, twitter, Marzo 24 de 2010: eltiempo.com/archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario