Buscar este blog

lunes, 22 de marzo de 2010

ENSAYO (LA IMPORTANCIA DEL SUELO)


AUTOR:
JOSE ALBERTO HERRERA ROBAYO


SENA
TECNOLOGIA PRODUCCION ESPECIES MENORES
BARBOSA, 2010
¿HACEMOS BUEN USO DE NUESTRO SUELO?


INSTRUCTOR
EDVIN DAVID BARRIENTOS CUARTAS

SENA
TECNOLOGIA PRODUCCION ESPECIES MENORES
BARBOSA, 2010
ENSAYO

TITULO: ¿HACEMOS BUEN USO DE NUESTRO SUELO?
PLANTEAMIENTO O TESIS:
Será que el suelo de nuestra Colombia, está perdiendo la capacidad de producción por desconocimiento tecnológico, permitiendo que se deteriore o se destruya su horizonte A, por la acción de las quemas, la erosión pero especialmente por el mal manejo?

SUSTENTACION O ARGUMENTACION:
No es desconocido para nosotros que día a día crece la demanda de alimentos no solo en nuestro país sino en todo el mundo, que se ha incrementado el monocultivo con fines alternativos de alimentos o combustibles, pero, ¿que conocemos de nuestro suelo y su fertilidad, aptas para la siembra y producción a gran escala de alimentos?
¿ Qué hemos hecho para detener el crecimiento indiscriminado de construcciones urbanas, tala de bosques, sustitución de cultivos y disminución de tierra cultivable y productiva?
¿ Acaso conocemos que nuestro suelo es la mezcla de materiales inorgánicos, organicos, aire y agua, que es la parte superior de la corteza terrestre y que su capa más importante es el horizonte A?
Porque la gente del común, en especial los agricultores empíricos y campesinos no sabe que esta capa en condiciones ideales es la más importante y que una vez sometida a su preparación y susceptibilidad a la erosión facilita la germinación de las semillas y la penetración de las raíces, permite la retención de nutrientes y la penetración de agua y la aireación del suelo.
Lo anterior nos indica, que antes que seguir utilizando técnicas primitivas, debemos introducir personal calificado a nuestros suelos. Técnicos y tecnólogos que estén en capacidad de discernir las características ideales de un suelo fértil, aprovechando su estructura, diferenciar su color, su permeabilidad, capacidad de retención de agua, profundidad, densidad y porosidad total.
Así mismo debemos utilizar para ello, los avances tecnológicos ideales que nos ofrece el laboratorio para establecer las propiedades químicas del suelo, su materia orgánica, y clasificación de su PH recomendando o no la aplicación de cal y la conveniencia o no de un tratamiento como lavado y remisión de sales, aplicación de materia orgánica, aplicación de azufre, yeso, sulfato de aluminio, etc.
En este orden de ideas, es necesario conocer el término “fertilidad” que es la cualidad de este para suministrar los nutrientes apropiados, en cantidades adecuadas y balanceadas para el crecimiento normal de las plantas.
Para conservar esta cualidad, encaminada a la producción cada vez mas creciente de productos agrícolas, especialmente forrajes o alimentos alternativos para animales de producción, que es nuestro tema central, debemos enfocar nuestro estudio al análisis de suelos y su interpretación. Conocemos que las fases a seguir son: investigación, toma de muestra de suelos, procedimientos de laboratorio, interpretación de análisis y recomendaciones de fertilizantes y sus correcciones.
Siguiendo el orden prioritario de nuestra investigación, debemos conocer los factores que afectan la fertilización como el uso de mala semilla, mala preparación del suelo, baja población de plantas, deficiencia de humedad, mal control de malezas, mal control de plagas y enfermedades, dosis de fertilizantes demasiado alta o demasiada baja para las condiciones del suelo, fuente de fertilizantes, sobre pastoreo y presencia de especies poco productivas.
De antemano conocemos los costos económicos que conllevan la aplicación en nuestros suelos, de las recomendaciones sobre fertilización pero no olvidemos que de ello depende el alto grado de fertilidad de los mismos y el incremento en producción.
Además de lo anterior, debemos hacer una clasificación de suelos, estableciendo las zonas áridas, las limitaciones de agua y los suelos ideales para la siembra y producción de pastos y forrajes. También se pueden sembrar cultivos que conlleven menos gasto de agua y utilizar técnicas agrícolas como riego por goteo.
También es válida la combinación de cultivos o alternar las ya existentes. Recordemos que los monocultivos, por ejemplo los cereales, desgastan los nutrientes del suelo causando que la producción disminuya muy rápidamente.
Establecer alternativas nuevas como lo es, la sustitución de grandes especies e incrementar la producción de pequeñas especies como la porcina y la caprina que tienen una mejor conversión alimento-carne- leche y consumen menos forraje.
El agricultor pocas veces hace caso a los resultados y recomendaciones de un especialista, siguiendo malas recomendaciones, lo que va generando cada vez más contaminación química de los suelos, afectando gravemente sus capas u horizontes, los cuales tienen propiedades variables pero limitadas.

CONCLUSION:
Acordémonos que existen dieciséis elementos esenciales para el crecimiento, desarrollo y reproducción de las plantas. La ausencia o deficiencia de algunos de ellos impide o dificulta que se cumpla el ciclo vital de la planta.
En nuestros días, desconocemos por completo que el horizonte A es el más importante porque es allí donde las plantas desarrollan la mayor parte de sus raíces pues la actividad biológica del suelo, se concentra allí.
Si aplicamos con disciplina las recomendaciones de profesionales en el estudio de suelos, podremos sin duda enfrentar la gran demanda de alimentos alternativos para la producción de animales y el ser humano, preservando el medio ambiente y dando un buen manejo a nuestros suelos.
El uso indiscriminado de químicos ha hecho que las lombrices cada vez sean menos e incluso desaparezcan. Estos animales desempeñan un papel importantísimo en el ciclo de los cultivos, pues degradan la materia orgánica para que se integre más rápido al suelo, oxigene éste y lo haga poroso, lo que redunda en cultivos mucho más productivos
Se deben redoblar esfuerzos para preservar las propiedades físicas del suelo, que incrementaran sin duda alguna la producción de alimentos para el consumo humano y como alternativa nutricional de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario